martedì 10 maggio 2011

Continúan ataques a periodistas en Honduras, durante visita de Uribe y Slim

Recientes ataques a periodistas han sido reportados en Honduras especialmente durante los dos días de una conferencia para promover los negocios a la que asistieron el magnate mexicano Carlos Slim y el ex presidente colombiano Alvaro Uribe, ambos actuando como principales portavoces de la iniciativa del régimen de Pepe Lobo y el Departamento de Estado de EE.UU.

Un camarógrafo de TV globo, Udiel Gudiel Rodriguez, recibió una paliza durante la cobertura de un acto represivo en las cercanías de la conferencia, en la Universidad pública del Valle de Sula, el camarógrafo seguía de primera mano la represión, cuando un agente policial noto su presencia y con garrote en mando empezó la golpiza contra el joven, según varios testigos, al acto se unieron al menos quince agentes que continuaron la golpiza, quitándole la cámara y arrastrándolo por el suelo.

En días anteriores, Udiel había sido agredido en Tegucigalpa cuando cubría las manifestaciones de la resistencia hondureña, en esa ocasión fue amenazado "te vamos a pelar", le dijeron los policías, ante esta amenaza frontal el camarógrafo presentó formal denuncia ante el COFADEH.

Por otro lado hubo denuncias de la colaboradora de Radio Uno, Silvia Ardón, quien mientras buscaba información acerca de los detenidos durante la conferencia fue agredida por agentes de la Policía Nacional. Esto ocurrió cuando días antes el director de esa misma radio, Arnulfo Aguilar sufrió un atentado de asesinato en su propia casa. En ese momento Aguilar ya tenía medidas cautelares por la corte interamericana de derechos humanos debido a todas las situaciones de este tipo por las cuales él y su equipo han sufrido en los últimos meses.